Foro del Oso

Foro de debate, amistad y congaaaa ;)
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Síndrome Belén Esteban

Ir abajo 
AutorMensaje
bandolero

avatar

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: Síndrome Belén Esteban   Lun Oct 04, 2010 1:51 pm

La verdad que no tiene desperdicio, muy buena esta carta de una profesora.
Saludos.


Carta de una profesora. En 2 palabras IN creíble Smile

Creo, sinceramente, que difundir esta carta es casi una obligación. Gracias a quien la ha escrito y a los que la hacen circular.

El síndrome Belén Esteban
Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, Lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.


https://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo




"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.
En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.



Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Antitesis

avatar

Mensajes : 470
Fecha de inscripción : 01/01/2010

MensajeTema: Alrededor del tema   Mar Oct 05, 2010 10:55 pm


Desde que el hombre accedio a la inteligencia y a la cultura, una de las constantes a lo largo del tiempo ha sido soñar con la utopia. Es decir, con una sociedad basada en principios que, supuestamente, harian feliz a los hombres que la constituyen. Para todo el mundo, hay dos corrientes politicas: aquellas que piensan que el ser humano esta asentado en pilares que son los validos (son las conservadoras) y aquellas otras que piensan que no, que la sociedad en la que vivimos no es justa y que, por lo tanto, es incapaz de proporcionarnos la felicidad a la que el hombre aspira; por ello, dicen, hay que transformar esta sociedad en otra sociedad humanamente perfecta: la utopia. Estas ultimas son las corrientes de izquierda.


Muchas de las obras literarias mas famosas y algunos de los filosofos que mas han contribuido a nuestra civilizacion nos han dado su vision de esa sociedad soñada a traves de obras que estan entre las clasicas de todos los tiempos, desde "La republica", de Platon, siguiendo por "La ciudad del sol", de Campanella, "La ciudad de Dios", de San Agustin, pasando por "Utopia", de Tomas Moro o las obras de Marx y Engels.


A la hora de pasar de la teoria a los hechos la obra que mas repercusion ha tenido ha sido la obra de Marx, que esta detras del intento de la formacion de las sociedades comunistas desde la Revolucion sovietica de 1.917. Su lider, Lenin, de manos de la obra de Marx, levanto a las clases trabajadoras organizadas y consiguio erradicar el poder monarquico (casi feudal) ruso y los intentos de la burguesia de acceder al poder. Se crearon asi los regimenes politicos que tuvieron vigencia en la Europa del Este, en gran parte de Asia (China, Camboya, Vietnam, Corea...) y en algunos otros sitios del mundo, como en la Cuba de Fidel. Ahora, en Sudamerica, hay imitadores con los movimientos acaudillados por Chavez, Correa, Morales, etc.


Por diversos motivos, estos regimenes fracasaron y hoy casi han dejado de ser una realidad historica para convertirse en vestigios testimoniales. Una cuestion fundamental de estos intentos es saber que los regimenes comunistas no fueron alcanzados nunca, ya que esa era la utopia, el objetivo final. Lo que hubo es lo que se llamo "dictaduras del proletariado", en las que, teoricamente, la clase social mas numerosa, la de los obreros, ejercian su dictadura (por ser mayoria esa clase, se consideraba que esa dictadura era democratica) sobre todo el conjunto social y su tarea principal consistia en educar a los seres humanos en la solidaridad, de tal manera que el hombre aprendiera que nadie puede ser feliz si no es con los demas, y que la infelicidad de los demas nos llena de infelicidad tarde o temprano a nosotros.


El gran problema de estos procesos es que se olvidaron de que es la educacion y no la represion ni la violencia la que tiene que llevar al ser humano a una sociedad feliz. Pero, historicamente, procesos similares que se han tratado de imponer por la fuerza y han fracasado por ello, a la larga, cuando han convencido a la mayor parte de los hombres, han terminado triunfando. Un ejemplo es el del movimiento liberal. La Revolucion Francesa trato de imponer por la fuerza un Estado democratico y parlamentario que sustituyera al Estado absolutista que estaba en manos de los reyes, presuntamente designados por la Divina Providencia y, por lo tanto, con poder por encima de los demas hombres. La estela de sangre que la guillotina dejo parecio en principio hacer fracasar ese intento democratico. Recuerdese que el pueblo de Madrid se levanto contra las tropas napoleonicas, que venian a imponer los principios de la Revolucion Francesa, al grito de "Vivan las caenas". Sin embargo, a lo largo del siglo XIX los regimenes absolutistas fueron cayendo y los regimenes parlamentarios se fueron imponiendo en toda Europa.


Por ello, yo mido la verdadera esencia de un gobierno de izquierdas por la importancia que da a la educacion. Hay dos tareas fundamentales para un gobierno de izquierdas. La primera es que las gentes, incluso las mas humildes, puedan comer y tener cubiertas sus necesidades mas basicas. Y la segunda y fundamental para el progreso de la sociedad hacia la Utopia que persigue la izquierda es la educacion del pueblo, de modo que sea el conocimiento y la concienciacion de todo el mundo el que haga posible que la gente en general vea que es mucho mas ventajoso para la felicidad de todos un mundo justo que un mundo injusto, porque en el mundo injusto siempre habra la violencia larvada que la injusticia genera: los pobres y tratados con injusticia sentiran la infelicidad de sus necesidades no cubiertas y sentiran el rencor contra los que tienen de mas; y los ricos se sentiran amenazados siempre por los que menos tienen y que, logicamente, quieren descabalgarlos de su posicion privilegiada. Porque para que un ser humano tenga de mas, otro ser humano tiene que tener de menos. Asi lo dicen las matematicas.


Por eso, al volver al tema de Belen Esteban, vuelvo a contemplar el resultado de una educacion hecha por la izquierda, exclusivamente por la izquierda, a lo largo de estos treinta años de democracia. Unos resultados academicos desastrosos, alumnos universitarios con todas las faltas de ortografia del mundo, jovenes que se dejan llevar solamente por el hedonismo y lo que les causa placer, paseo de las drogas por nuestras calles, el futbol como preocupacion principal de los hombres y Belen Esteban como simbolo de la España que vivimos. Por eso me rebelo contra aquellos que dicen que el Psoe y quienes lo apoyan son de izquierdas. En la educacion que estamos viviendo en estos treinta años ni Psoe, ni IU, ni UGT ni CCOO han hecho nada por modificar esta situacion: todo lo contrario, la han creado ellos y la han defendido a ultranza ante cualquier intento de cambiar todo esto. Belen Esteban es algo mas que un fenomeno. Es un sintoma de lo que somos y del legado de eso que se autodenomina "la izquierda". Ni el sistema mas conservador y mas proclive a dejar a los mas debiles en el desamparo de la ignorancia lo habria hecho tan bien como esta gente. Gracias a ellos, la izquierda ha desaparecido en España casi por los siglos de los siglos. Con razon Botin y el presidente de los empresarios votan a Zapatero. Si yo fuera rico e insolidario tambien lo haria.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bandolero

avatar

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: Re: Síndrome Belén Esteban   Miér Oct 06, 2010 10:02 am

Me vas a permitir antitesis,primero que nada, que te de mi mas soncera enhorabuena por tu exposición, una vez mas tengo que aplaudir tus razonamientos, y forma de exponerlos.
En cuanto al problema de Belén Esteban, por darle un nombre, coincido contigo que la aceptación positiva que hay implantada hoy en día de la apología a la ignorancia, es decir, soy ignorante, pero además de ignorante hago publicidad y me siento orgulloso de ello, esto desemboca , en lo que comentas, en la cultura del hedonismo, en la consecución de cuerpos perfectamente formados y hormonados, en mentes vacias donde el pensar produce agujetas.
Estamos desechando el ejercicio mental, y encumbrando la ignorancia, y esto si es un problema.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Síndrome Belén Esteban   

Volver arriba Ir abajo
 
Síndrome Belén Esteban
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El síndrome de la silla vacía
» Esteban Echeverría. Comienza la segunda etapa de la construcción del Polo Judicial.
» Esteban Echeverría: Clausuraron boliches que no cumplían con la ley de nocturnidad.
» Esteban Echeverría: Cariati aseguró que “no hay ningún alejamiento de Gray del kirchnerismo”.
» Esteban Echeverría: Un intendente reconoce el clientelismo del plan de cooperativas: "Sufrí presiones de todo tipo".

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro del Oso :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: