Foro del Oso

Foro de debate, amistad y congaaaa ;)
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 En defensa de Sanchez Dragó

Ir abajo 
AutorMensaje
Antitesis

avatar

Mensajes : 470
Fecha de inscripción : 01/01/2010

MensajeTema: En defensa de Sanchez Dragó   Vie Nov 05, 2010 12:16 pm


Hay momentos en que hace falta mojarse

Contra la quema de libros. Manifiesto por Fernando Sánchez Dragó





elmanifiesto.com

3 de noviembre de 2010 Imprimir esta noticia
Enviar a amigos



Quienes suscribimos el presente Manifiesto estamos horrorizados ante las dimensiones y el tono de la campaña de insultos y persecuciones que se ha desatado contra el escritor Fernando Sánchez Dragó a raíz de la publicación del libro Dios los cría…en el que se recogen sus conversaciones con el dramaturgo Albert Boadella.

Resulta incomprensible que se desate semejante odio hacia un escritor por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley: haber mantenido algún atisbo de relación sexual con menores que superan una determinada edad y que actúan con su pleno consentimiento.

Resultaría ello de todo punto incomprensible si no fuera que otros escritores han relatado literariamente sus experiencias con menores, y nunca se había producido en España semejante reacción. Una sola explicación se impone por consiguiente. Lo que menos importa es el asunto que ha dado lugar al “escándalo”. Ello sólo constituye un pretexto para arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores “políticamente correctos” que pesan hoy sobre nuestra sociedad.

Y esto es lo intolerable, lo escandaloso. Es contra ello —contra ese ataque a la libertad de expresión— contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados en la hoguera. O retirados de circulación —lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven.


Si no quiere que se quemen libros
Si está a favor de la libertad de expresión
¡Firme y DIFUNDA este Manifiesto!

Primeros firmantes:
Albert Boadella
Fernando Savater
Luis Alberto de Cuenca
Silvia Grijalba
Javier Ruiz Portella
Miguel Dalmau Soler
Pedro García Cuartango
Montero Glez
Álvaro Bermejo
Jesús González Green
Juan Bonilla
Jesús Munárriz
Luis Racionero
Fernando Baeta
José Luis Garci
Gustavo Bueno
María Dueñas
Pepa Roma
Benjamín Prado
Javier Esteban
Beatriz Preciado


Otros artículos relacionados:
"La excusa pedófila. O la gran tapadera"
"Los nuevos puritanos"
"Dios los cría... y Boadella y Dragó impugnan nuestro mundo"

http://www.elmanifiesto.com/articulos_drago.asp
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bandolero

avatar

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: Re: En defensa de Sanchez Dragó   Miér Nov 10, 2010 2:48 pm

tema muy complicado, amigo antitesis, que planteas.
En mi opinión lo de Sánchez Dragó, no tienen justificación alguna, otra cosa bien diferente es la quema de libros,pero como te dije antes muy delicado el tema que tocas, y al cual no puedo contestar así de pronto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Antitesis

avatar

Mensajes : 470
Fecha de inscripción : 01/01/2010

MensajeTema: No se si sera verdad,   Jue Nov 11, 2010 11:58 pm



amigo bandolero, que los foreros no escriben pero leen. Y me dejaba mi respuesta para otro momento, para mas tarde. Pero en vista de que nadie da su opinion, te dire que yo he suscrito el manifiesto en favor de Sanchez Drago. Bueno, en realidad no ha sido en favor de Sanchez Drago, sino en contra de aquellos que lo quieren linchar. La mogigateria esta llegando a unos limites insoportables en esta España nuestra y la injuria tambien. Otra cosa es que a mi Sanchez Drago me caiga peor que mejor y que aquellos que, como el, se dedican a la provocacion dificilmente alcanzan cotas de ingenio suficientes para que se les disculpe, desde el hasta Dali pasando por no se yo quien. En fin, si hay oportunidad pormenorizare mi respuesta y tratare de matizar lo que es pederastia de lo que no lo es, lo que es delito de lo que no lo es, e incluso de lo que es literatura erotica de lo que no es sino una bazofia sin pretensiones siquiera. Y de paso tratare de retratar a todos aquellos que abominan de la bandera y de los caidos para luego decir que hay que respetarlos si se silba al presidente del gobierno durante su homenaje; a aquellos que hablan mal de las drogas pero que fueron los politicos que hicieron apologia en su momento de ellas; que hacen bandera del desprecio a la Iglesia Catolica pero que se comportan como meapilas cuando les conviene; que van repartiendo carnets de democratas por la vida y son incapaces de soportar que alguien piense distinto a como piensan ellos... Complejo, como tu dices, para escribir un rato sobre ello, sobre todo cuando tienes bastantes dudas de que estes escribiendo para alguien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
adara

avatar

Mensajes : 371
Fecha de inscripción : 25/01/2010

MensajeTema: Re: En defensa de Sanchez Dragó   Vie Nov 12, 2010 12:28 am


Bueno, creo el tema no es "lincharlo". Personalmente, si realmente es verdad lo que se dice y se ha escrito, creo que es una BARBARIDAD, practicar el sexo con niñas de trece años, porque por muy "maduras" q fueran, tenian solo esa edad. a mi entender, no es de persona que esté mentalmente bien. Ahora bien, por otro lado él ha desmentido el hecho por lo que aun no me ha quedado el tema claro. Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://adara.forospanish.com/
bandolero

avatar

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: Re: En defensa de Sanchez Dragó   Vie Nov 12, 2010 11:42 am

Antítesis:
Yo veo Sánchez Dragó escritor, por un lado, sobre el que no puedo opinar pues no lo he leido, y por otro lo que el dice que ha hecho, lo cual , al igual que lisbeth , lo veo una BARBARIDAD, y no es que me guste lo políticamente correcto, al contrario, lo detesto, pues lo veo como pensamientos impuestos, que según vienen se van, son digamos "pensamiento veleta", sin rumbo fijo, y que al igual que la música de estos días perduraran muy poco.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es, y relacionado con lo que acabo de coemntar, que se suele linchar todo aquel pensamiento que se parate de lo políticamente correcto, ahí si estoy contigo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Antitesis

avatar

Mensajes : 470
Fecha de inscripción : 01/01/2010

MensajeTema: Hola, Adara; hola, Bandolero.   Vie Nov 12, 2010 6:28 pm

El señor Sanchez Drago ha publicado al parecer un libro en el que confiesa que, siendo joven, tuvo relaciones sexuales con dos chicas de trece años. La reaccion general ante ese relato ha sido de indignacion y condena. Se le ha denunciado formalmente ante las autoridades judiciales, se ha pedido su cese en Tele Madrid y casi todo el mundo se ha rasgado las vestiduras. Un grupo de intelectuales, encabezado por el filosofo Fernando Sabater, ha suscrito un manifiesto en defensa de Sanchez Drago y de condena a todos aquellos que han tenido iniciativa en la descalificacion del escritor y que han propugnado marginarlo e incluso destruir sus libros. El fenomeno es lo suficientemente complejo como para que haya que matizar muchisimo y separar todas las perspectivas de su analisis.

Para empezar, el hecho que confiesa Drago no es un delito. En el mismo relato se dice que la iniciativa partio de las chicas y nuestro Codigo Penal dice que no es delito mantener relaciones con personas de trece años si estas relaciones son consentidas. Por lo tanto, sobra toda denuncia judicial y, quien la hace, ademas de denotar ignorancia, se esta retratando en la comision de una injuria, ya que, como todo el mundo sabe, la injuria consiste en atribuir a otro un delito que no existe.

Dejando a un lado la cuestion del delito, quedan referencias de tipo moral o politico. Vayamos por partes.

Todo el mundo sabe que la Iglesia Catolica, dado el obligado voto de castidad del clero, ha tenido siempre como primer mandamiento entre los mandamientos el sexto. Las consecuencias han sido una represion feroz en la educacion de los niños y, como un efecto "boomerang" no exento de logica, y entre otros muchos hechos, el de la pederastia entre el clero. Si esto ha sucedido a lo largo de practicamente toda la Historia, durante los años del franquismo la represion se acentuo en España hasta limites patologicos. Yo creo que tendran que pasar muchos siglos para que los españoles nos sintamos libres de sus secuelas y que comencemos a ver el sexo como un fenomeno natural.

Cuando le franquismo cayo, la clase intelectual que habia luchado por la democracia abordo el tema del sexo como algo digno de estudio desde cero, como algo a considerar desde su naturaleza y desde sus raices, al margen de las costumbres. La moral es, etimologicamente, la costumbre, y la religion es la sacralizacion de esa moral. No cabe duda de que la moral recoge normas de conducta encaminadas a preservar a los seres humanos de todo aquello que la sociedad ha ido asumiendo como nocivo. Pero... ¿es el sexo nocivo? ¿Que limites tiene la practica sexual? Si se mira el mundo natural, se advertira que la media de vida, en tribus que todavia existen al margen de toda civilizacion, puede que no alcance la treintena de años. Basta con mirar cualquier documental que recoge el modo de vida de esas tribus para ver como mujeres que quiza no tengan mas de veinte años se nos muestran casi como ancianas: sus rostros arrugados, sus pechos caidos, etc. nos muestran las consecuencias de una alimentacion insuficiente pero tambien las consecuencias de haber tenido un monton de hijos.

En esos mundos naturales la sexualidad se despierta espontaneamente y al margen de cualquier norma. Y la naturaleza hace que sea asi, porque la muerte acecha enseguida y es angustiosamente necesario tener pronto, y tener muchos, hijos, ya que la supervivencia colectiva depende de ello.

Si uno se fija bien, para la Iglesia Catolica, cuya doctrina esta metida hasta el tuetano de sus mayores enemigos (no digamos de sus seguidores) toda actividad sexual tiene como unica mision la procreacion. Las relaciones sexuales estan limitadas al matrimonio, ambito dentro del cual estan relativamente permitidas. Y digo "relativamente" porque incluso el Papa Juan Pablo II, hace cuatro dias, afirmaba que los casados tenian que llevar cuidado con no caer en el pecado de concupiscencia dentro de sus relaciones. Por supuesto, la masturbacion tambien ha estado fuera del ambito de lo permitido. Ese ambiente es el que se ha respirado siempre en España y esa ha sido siempre nuestra costumbre, nuestra moral.

Ahora bien, ¿es eso logico, es natural, es sano? Yo creo que no. Para mi hay cosas que deben limitar, a sangre y fuego si fuera necesario, cualquier tipo de actividad sexual. Por ejemplo, el respeto a la libertad de todos. O, por ejemplo, la obligacion de responsabilizarse de cualquier consecuencia de la actividad sexual. Pero dicho eso, creo que lo autenticamente sano es considerar la sexualidad como un instinto necesario que no se puede reprimir mas aca de esos limites. Se habla aqui de relaciones con personas de trece años. Si uno se acerca a la consideracion que en civilizaciones ajenas a las grandes religiones actuales tenia el sexo se queda autenticamente asombrado. Basta por ejemplo con leer a los grandes clasicos griegos (Platon, por ejemplo). Estamos tan lejos, tan lejos de toda libertad mental que a mi personalmente me dejo con los ojos llenos de asombro el leer una recomendacion que en su tiempo, en el siglo IV de nuestra era, hacia San Agustin a las monjas: no debian ir a los baños publicos sin compañia. 1.600 años mas tarde yo no concebia que una monja pudiera ir a ningun baño publico: ni sola, ni... siquiera acompañada por la guardia suiza. Asi hemos adelantado en nuestra libertad mental.

¿Recordais la pelicula del catolico Ingmar Bergman "Fanny y Alexander"? En esta pelicula, Alexander, que posiblemente no tuviera mas de once o doce años, era iniciado sexualmente por una criada. ¿Os acordais de "Las bicicletas son para el verano"? La madre del protagonista, ante las maldiciones del padre, echa de su casa a una sirvienta que estaba iniciandolo sexualmente al hijo... La vida natural no puede estar en manos de gentes que regala preservativos o la pildora del dia despues pero que se mete en la voluntad de nadie a la hora de usar libremente de su sexualidad. Decia Javier Urra a proposito de esto de Sanchez Drago que es cierto que el Codigo Penal no condena el acto que retrata el escritor, pero que no siempre la ley recoge lo moral o lo inmoral. Por lo visto, lo que propugna es que sea la subjetividad de cuatro individuos quien dictamine lo condenable o no.

Curiosamente, los mismos que dicen que Drago no puede ampararse en que lo relatado pudiera estar prescrito como delito (no he leido el texto, pero parece que Drago tenia entonces entre veinte y treinta años como mucho, y ahora sobrepasa en bastante los setenta) afirman con toda la desvergüenza del mundo que los Gal deberian mirarse con los ojos de la Historia. Esto mas o menos es lo que ha dicho Marcelino Iglesias, Secretario de Organizacion del Psoe. Por si alguien no lo sabe, los Gal dejaron veintinueve muertos, asesinados por el Estado, de los cuales veinte estan todavia sin aclarar. De modo que el que dos chicas hicieran sexo voluntariamente con Drago hace casi cincuenta años merece toda una condena social, y judicial a ser posible, y veinte asesinatos de hace veinte y pico años deben pasar al olvido y mirarse como el asesinato de Sisebuto.

Y aqui voy a hacer una confesion personal. Educado en la represion franquista y dentro de una familia muy catolica, yo daria ahora cualquier cosa por haber sido iniciado sexualmente durante mi infancia (si por infancia se entiende los años previos a los trece años) por cualquier chica mayor. Creo que mi autoestima habria sido siempre muy superior y la naturalidad con que habria visto en mis primeras epocas el sexo me habrian proporcionado mas libertad mental y una mayor falicidad. O, al menos, me habrian evitado muchisimos momentos de infelicidad. En lugar de vivir el sexo como una actividad ludica y placentera, vivi siempre el sexo con un sentimiento de culpabilidad que atormento mis años mas jovenes. Y, repito lo dicho: jamas lograre erradicar las secuelas de aquella educacion represiva.

Cosa distinta es el relato de Drago y el mismo Drago como escritor o como personaje publico. A lo largo de mis primeros años jamas me cayo bien Drago. Tal vez porque yo era muy de izquierdas y Drago andaba siempre entre esoterismos y culturas orientales, lo cual me parecia ajeno a todo tipo de compromiso y ejemplo de un escapismo de primer orden.

No obstante, creo que Drago es un escritor bastante mas digno que la media. Como critico literario me parece un lector incansable y un minucioso buceador en las bondades y mediocridades literarias. Ahora bien, hay algo que no se lo perdona nadie (ni yo). Y es su pretension de asumir un permanente papel de provocador. Como pasaba con Dali o como pasa con Arrabal, sus boutades se quedan a medio camino, son como una media veronica que no alcanzan a suscitar ni media sonrisa. Y si ahora su relato ha provocado lo que ha provocado, no es por los valores intrinsecamente literarios (en realidad casi raya en lo vulgar su descripcion de los hechos), sino porque enfrente tiene una semiclase politica que se tira la vida arremetiendo contra la Iglesia y defendiendo los valores morales que la Iglesia les ha inyectado debajo de sus meninges. Aunque esto mereceria otro escrito mas sutil y... mas necesario.

Un saludo para todos.












Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: En defensa de Sanchez Dragó   

Volver arriba Ir abajo
 
En defensa de Sanchez Dragó
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Albert Boadella: "La defensa del nacionalismo es complicada. Como no tienen argumentos, insultan"
» En defensa de la lengua catalana.
» Clamor popular en defensa del juez Garzón
» Obligatorio: el teléfono de Defensa del Consumidor deberá figurar en el ticket
» Defensa delantera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro del Oso :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: