Foro del Oso

Foro de debate, amistad y congaaaa ;)

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Controladores

AutorMensaje
Lucastrapaza

MensajeTema: Controladores   Sáb Dic 04, 2010 6:56 pm

Antes de dar mi opinión (es un tema que me ha tocado la fibra sensible) quiero contrastar ya que no he tenido oportunidad de debatir con nadie sobre el tema, que percepciones podéis tener. Eso sí, advierto que para elaborar mi opinión personal sobre el tema me he documentado previamente estudiando los antecedentes, decretos gubernamentales incluidos. Se me ocurren tres preguntas:

¿Créeis que existe algún tipo de justificación para que los controladores hayan actuado como lo han hecho?

¿Créeis que está habiendo manipulación política del tema?

¿Creéis que los medios de comunicación esán tratando el tema de manera adecuada?

¿Qué medidas pensáis que debían tomarse con los huelguistas?

Espero de vosotros que sois gentes sensatas y de muy diferente pelaje déis vuestras opiniones para ver hasta que punto concuerdo con el sentir general o soy una especie de marciano.

Ver perfil de usuario
Antitesis

MensajeTema: Confieso que yo no me he documentado,   Sáb Dic 04, 2010 9:38 pm

sobre todo en lo que respecta a los decretos gubernamentales. Pese a ello y con el riesgo de meter la pata por eso, si que me atrevo a dar respuestas a tus preguntas.

1.- Creo que no existe ninguna justificacion para que los controladores hayan actuado de ese modo. Imagino que pueden haber entendido que el Gobierno haya inclumpido promesas e incluso que haya podido interpretar de manera torcida los pactos que establecieron. Por ello entenderia que protestaran, que amenazaran, que denunciaran ante la opinion publica lo sucedido. Pero esta huelga salvaje que hace polvo a cientos de miles de personas y que pone la economia de tanta gente patas arriba no es justificable. No digo que no tengan razon en su sentimiento de rebeldia, pero la desproporcion entre los perjuicios personales que se hayan podido derivar de los incumplimientos del gobierno y los perjuicios que han causado a los demas es escandalosa. Por otro lado, en ninguna empresa, ni publica ni privada, se consentiria un abuso semejante de los partes medicos de baja. Eso de que el gobierno publique un decreto y se den de baja medica la mayoria no tiene ni pies ni cabeza.

2.- Sobre la manipulacion politica solamente digo que todo es politica y que todo es susceptible de que todo el mundo arrime el ascua a su sardina. Sinceramente creo que el gobierno ha actuado muy mal a la hora de la prevencion y bien a la hora de la solucion momentanea del problema. Antes de lanzar un decreto en estas fechas y teniendo en cuenta los antecedentes, tenia que haber previsto, al menos como posibilidad, que esa podria ser la reaccion, y en tal caso tener preparada la alternativa: aquello que dijo como amenaza la vez anterior acerca de que iba a preparar a muchos controladores militares era la solucion de repuesto. No preparo nada y se ha encontrado con una reaccion absolutamente desproporcionada y de consecuencias catastroficas.

3.- ¿Los medios de comunicacion? Ya se sabe lo que van a decir antes de que abran la boca. Con mas o menos rigor o con mas o menos acierto, El Pais, Publico, El Periodico, La Vanguardia, etc., por un lado y El Mundo, La Razon, Abc y la Gaceta por el otro. Y lo mismo en las televisiones.

4.- Si lo que oi ayer a un piloto (creo recordar que de Iberia) sobre que los controladores ganan el doble que en el resto de Europa es cierto, creo que debe aplicarseles el mayor rigor que la ley permita por lo que han hecho. Pero sobre todo convendria tomar medidas de cara al futuro: atender lo que de logico tengan sus reivindicaciones en cuanto a horas de trabajo y descanso (existen puntos de referencia en toda Europa y en America para saber mas o menos lo que hay que hacer) y, sobre todo, desmontar esa profesion como coto cerrado con poder para, de un dia para otro, poner a un pais patas arriba. En cualquier profesion hay gente a la espera de un puesto de trabajo. Pues en esta tambien se debe tener ese recurso.

Es mi opinion con la poca informacion que poseo. Si tienes otros argumentos contrarios mas convincentes, me haras cambiar de parecer.

Un saludo.

Ver perfil de usuario
Lucastrapaza

MensajeTema: Re: Controladores   Dom Dic 05, 2010 12:27 am

Antitesis escribió:
sobre todo en lo que respecta a los decretos gubernamentales. Pese a ello y con el riesgo de meter la pata por eso, si que me atrevo a dar respuestas a tus preguntas.

Voy a intentar contestarte aquí y ahora ya que mañana probablemente no tenga tiempo. Para empezar has logrado preocuparme, ya que yo no me considero un antitesista y sin embargo coincido contigo, salvo matices en todo.

1.- Creo que no existe ninguna justificacion para que los controladores hayan actuado de ese modo. Imagino que pueden haber entendido que el Gobierno haya inclumpido promesas e incluso que haya podido interpretar de manera torcida los pactos que establecieron. Por ello entenderia que protestaran, que amenazaran, que denunciaran ante la opinion publica lo sucedido. Pero esta huelga salvaje que hace polvo a cientos de miles de personas y que pone la economia de tanta gente patas arriba no es justificable. No digo que no tengan razon en su sentimiento de rebeldia, pero la desproporcion entre los perjuicios personales que se hayan podido derivar de los incumplimientos del gobierno y los perjuicios que han causado a los demas es escandalosa. Por otro lado, en ninguna empresa, ni publica ni privada, se consentiria un abuso semejante de los partes medicos de baja. Eso de que el gobierno publique un decreto y se den de baja medica la mayoria no tiene ni pies ni cabeza.

Pienso lo mismo, no existe justificación alguna, pero es que además tampoco pienso que les asista la razón en sus reivindicaciones. Tal como yo lo veo, esta "panda" clasista y privilegiada que funciona de manera parecida a una secta, no solo vivía en una burbuja ajena al resto de la sociedad, algunas declaraciones de miembros de la secta compungidos que he podido ver y leer buscando un poco de empatía ante la situación que han provocado me han producido verdadero asombro. Desde los que decían que les estaban machacando en sus derechos laborales y salariales y que no podían más (he leído el decreto de hace unos meses y lo único que hace es poner límite a una situación de privilegios bochornosa evitando que en lo sucesivo no solo se puedan dar esos sueldos escandalosos si no que para conseguir (no van a dejar de levantar en el peor de los casos un millón de las antiguas pesetas al mes que ya está bien para unos profesionales de grado medio) que además lo hagan cumpliendo el horario mínimo que cualquier otro funcionario de la administración debe cumplir. Todo lo que pretenden respecto a que les paguen aparte las localizaciones, que se les contabilicen las horas de descanso como horas trabajadas y otras reivindicaciones por el estilo, de haber cedido ante ellas hubiera hecho de nuevo que sus salarios se dispararan de manera escandalosa. Tienen un trabajo muy especial y el tratamiento de la manera en que obtienen sus ingresos debe ser tratado de manera especial para que los salarios sean cuantiosos (un millón de las antigua pesetas no está al alcance de todo el mundo en la administración) pero no escandalosos. Acabo de ver a una individua llorando porque han entrado los militares en su torre y les han obligado amenazandoles con la carcel a trabajar... ¿habrán pensado alguno de estos indeseables en la situaciones angustiosas en las que han colocado a miles de familias en un país que padece la crisis más horroros horrorosa que se recuerda? Hay muchos funcionarios en la administración en puestos de mayor cualificación que el de estos individuos que levantan sueldos que no se parecen en nada a los de estos privilegiados y están permanentemente localizados fuera de los horarios y los días laborables para atender situaciones, puede que no estén suficientemente bien pagados, pero tampoco sus sueldos son escandalosamente bajos atendiendo a la economía del país en que vivimos, mientras que lo de estos individuos era un desfalco. Eran una especie de secta que a través de sus sindicatos corporativos tenían practicamente controlado el acceso a su profesión para que nunca se les terminara el momio y además los nuevos integrantes de la secta en su inmensa mayoria eran una especie de agencia de colocación de familiares. Una secta endogámica. Hablo en pasado por que espero y confío que el momio se les acabe definitivamente.

2.- Sobre la manipulacion politica solamente digo que todo es politica y que todo es susceptible de que todo el mundo arrime el ascua a su sardina. Sinceramente creo que el gobierno ha actuado muy mal a la hora de la prevencion y bien a la hora de la solucion momentanea del problema. Antes de lanzar un decreto en estas fechas y teniendo en cuenta los antecedentes, tenia que haber previsto, al menos como posibilidad, que esa podria ser la reaccion, y en tal caso tener preparada la alternativa: aquello que dijo como amenaza la vez anterior acerca de que iba a preparar a muchos controladores militares era la solucion de repuesto. No preparo nada y se ha encontrado con una reaccion absolutamente desproporcionada y de consecuencias catastroficas.

De la misma manera que aborrezco que se traten de obtener réditos políticos de cuestiones que son de estado más que propias de la lucha partidista (p. ej. el pásalo del día después de los atentados de Madrid), aborrezco que se trate de desviar la atención culpando al gobierno de lo ocurrido. Tiempo habrá de juzgar si el gobierno ha actuado con eficiencia o no, pero ahora se trata única y exclusivamente de poner todos los medios legales habidos y por haber para poner fin a esta secta que lleva poniendo de rodillas con métodos chantajistas y mafiosos desde hace varios años a gobiernos y organismos aeroportuarios. He llegado a leer y oir en varios medios como se disculpa la actuación de estos indeseables para poder culpar al gobierno de lo ocurrido.

3.- ¿Los medios de comunicacion? Ya se sabe lo que van a decir antes de que abran la boca. Con mas o menos rigor o con mas o menos acierto, El Pais, Publico, El Periodico, La Vanguardia, etc., por un lado y El Mundo, La Razon, Abc y la Gaceta por el otro. Y lo mismo en las televisiones.

El tema despertó mi interés desde el primer momento y he leído todo lo que se ha publicado en la mayoria de los medios de un lado y otro del espectro, pero sobre todo he seguido las incidencias por intereconomía, una emisora que no goza de mis simpatías pero que ha sido la única que ha seguido la huelga dedicandole horas y tertulias. Me ha dado vergüenza ver como según pasaban las horas iban prestandole más atención a la causa de los controladores metiendo familiares en antena, controladores, abogados de los mismos etc... Creo que no estamos ante un conflicto gobierno-controladores, estamos ante un burdo chantajeque ha tomado como rehenes de un secuestro a varios millones de españoles. La última palabra de estos individuos la dieron cuando abandonaron sus puestos de trabajo. Las antenas y los micrófonos debían haber estado cerrados para ellos. Ya tendrán tiempo de explicarse en los expedientes disciplinarios y ante los tribunales de justicia.

4.- Si lo que oi ayer a un piloto (creo recordar que de Iberia) sobre que los controladores ganan el doble que en el resto de Europa es cierto, creo que debe aplicarseles el mayor rigor que la ley permita por lo que han hecho. Pero sobre todo convendria tomar medidas de cara al futuro: atender lo que de logico tengan sus reivindicaciones en cuanto a horas de trabajo y descanso (existen puntos de referencia en toda Europa y en America para saber mas o menos lo que hay que hacer) y, sobre todo, desmontar esa profesion como coto cerrado con poder para, de un dia para otro, poner a un pais patas arriba. En cualquier profesion hay gente a la espera de un puesto de trabajo. Pues en esta tambien se debe tener ese recurso.

Creo que hay que tener con ellos la misma consideración que han tenido con los ciudadanos, o sea ninguna. Abrir causas judiciales penales a todos los huelguistas con embargos preventivos de todos sus bienes para atender a los daños económicos ocasionados y expedientes disciplinarios de expulsión.

Es mi opinion con la poca informacion que poseo. Si tienes otros argumentos contrarios mas convincentes, me haras cambiar de parecer.

Un saludo.

Un saludo. Me alegra leerte de nuevo.

Te dejo el enlace de un blog de una desvergonzada (por la ligereza y el desprecio con el que habla ante la situación que han creado). No se si leyéndola sacarás la misma conclusión que yo de que esta gente parece vivir en una burbuja y no tienen ningún sentimiento de empatía por el común
de los ciudadanos
.

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

Ver perfil de usuario
Antitesis

MensajeTema: Hola, Lucas...   Dom Dic 05, 2010 1:09 am

Ahora me meto en el blog. Pero antes de ir solamente quiero decirte que cuando hablo de que deben ser atendidas sus demandas logicas referentes a horas de trabajo y descanso no lo hago pensando en que trabajen demasiado y sean por ello victimas de la situacion (no hay mas que pensar en los mineros, por poner un ejemplo de autentica paliza fisica, y en los 200.000 euros que parece que ganan como minimo). No. Me refiero, simplemente, a que trabajen las horas precisas para que en ningun momento su capacidad de atencion se vea mermada, dada la delicadeza de ese trabajo.

Un saludo, Lucas.
Ver perfil de usuario
Lucastrapaza

MensajeTema: Re: Controladores   Dom Dic 05, 2010 1:14 am

Doy por hecho que te refieres a eso. Hay estudios científicos sobre la materia más que contrastados, solo hay que dejarse guiar por ellos. Las horas de descanso después de atender a la pantalla son horas de trabajo.
Ver perfil de usuario
Valiant

MensajeTema: Re: Controladores   Lun Dic 06, 2010 2:29 am

Pues en mi opinión, siete veces más indocumentada que la de anti [nos ha jodido, a indocumentao me va a ganar a mi el anti Wink], creo que como siempre el mundo sale palmando. Por una parte, los controladores me parecen unos sinvergüenzas de tomo y lomo, tienen la fuerza para paralizar un país y han tenido la ocasión de ejercerla por algo que yo considero justo, que es protestar por la situación actual, el beneficio empresarial y bancario y el control del mundo que están llevando a cabo esta pandilla de sinvergüenzas, y no la han ejercido. Han dejado a la gente sin un recurso de presión que es suyo y por derecho les pertenece. Y sin embargo, con unos sueldazos que debería darles vergüenza cobrar y una situación laboral más que privilegiada [comparada con otros sectores del país y con su mismo sector de fuera], no han dudado en emplear ese recurso de la huelga [que no es suyo,es patrimonio de una clase] para intereses partidistas.

No puedo decir que me alegre la solución, por que básicamente, hay peleas en las que pase lo que pase siempre pierdes, ni tengo ningún problema con que para arreglar el mundo, un montón de familias, no familias o mediopensionistas se queden sin vacaciones y pasen mil noches en un aeropuerto, creo que hay peores sitios para pasar la noche, pero a mi modo de ver, tampoco había muchas más salidas reales. Los cotitos de poder no me molan nada, así que que se jodan. Me jode lo que ha perdido en ese envite una clase, no una banda de tiranos.

De todos modos, considero que el pais tiene problemas infinitamente más graves que este, como puede ser que unos tíos vestidos con una camiseta horrible con rayas azules y blancas le ganen dos a cero a un equipo noble y leal. Me parece inadmisible y creo que el gobierno debería de tomar cartas en el asunto y encarcelar toda guipuzcoa. Tomal pol culo, ya lo he dicho Smile.

Un abrazo a ambos y buenas noches.

PDTA: Y aupa el equipo de pasabolos de motriku.
Ver perfil de usuario
bandolero

MensajeTema: Re: Controladores   Miér Dic 22, 2010 2:15 pm

Mi opinión sobre este tema me la reservo para cuando disponga de algo mas de tiempo para estar acorde con el buen nivel de las intervenciones emitidas.
Por lo pronto os dejo con esta carta de un controlador a sus compañeros, si no la habeis leido , no tiene desperdicio.

Asunto: Carta de un Controlador Aéreo en contra de sus compañeros.

Carta de un controlador aereo

Huelga de controladores aéreos
Francisco Capella

"Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. "

Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso.

He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.

Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.

Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).

Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.

Francisco Capella es director del área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, creador del proyecto Inteligencia y Libertad y escribe regularmente en su bitácora

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Controladores   

Controladores
Página 1 de 1.